fbpx

Pintar seda, todas las técnicas

No hay tejido que inspire más nuestra creatividad que la seda.

La seda en un soporte muy valioso que al pintarlo se ilumina y embellece.

Pintar seda es distinto a cualquier otra técnica de pintura ya que en la seda los colores funcionan de distinta manera al fluir libremente por el material.

Aquí os vamos a enseñar una selección de diferentes técnicas para pintar seda.

 

Indicaciones básicas para principiantes:

– En la mayoria de las técnicas se colocar la seda a pintar bien tensada en un bastidor

– Los colores se fijan con el calor de la  plancha: planchar la seda (50×50 cm) por el reverso, durante 2 min. en temperatura para algodón, moviendo constantemente la plancha
Después de su fijación, las piezas se podrán lavar y secar en la secadora.

– Se pueden hacer contornos de color con la pintura de seda usando las gutas o pintura de contorno especial para seda.

– Después de fijar la pintura, eliminar los restos de outliner incoloro, restos de efecto de sal o espesante en agua tibia.

¿qué materiales necesitas para pintar seda?

A parte de las pinturas especiales para seda te ofrecemos una gama extensa de accesorios para pintura en seda con la que crear los diferentes efectos

Para la conocida técnica del contorno, puedes elegir entre diferentes colores de contorno o GUTAS naturalmente, de base acuosa.

Como base para todas las técnica de pintura en seda, disponemos de:

Espesante: para pintar, imprimir, emplastecer, serigrafiar, y estarcir sobre seda. Igualmente pueden aplicarse adornos finos, calcos y toda clase de pruebas.
Mezclar en proporción 1:1 con la pintura para seda marabu silk. Aplicar en la seda con pincel o espátula
y Sal de efectos: Esparciendo granos de sal en la superficie pintada, todavía húmeda, se obtienen bellos efectos en la seda

El color se aplica con pinceles y brochas de pelo suave de buena calidad. También se utilizan esponjas.

Técnicas para pintar seda

Técnica de la acuarela

Deja que los colores fluyan!
Al pintar en wet-on-wet, los colores fluyen unos sobre otros produciendo un efecto de olas, tal y como se muestra en el dibujo. A fin de conseguir esto, moja la seda con agua antes de pintar.
Al pintar sobre seda seca o sobre colores secos, se obtienen unos contornos extraños. Ambas técnicas proporcionan un bello resultado.

Técnica de contorno

Pintar seda es muy fácil con las gutas. Asegurarse siempre de que los contornos sean sólidos, de lo contrario el pintado sobre seda traspasaría.
Tan pronto como los contornos estén secos, se pueden empezar a rellenar los interiores

Técnica de la sal

Se consigue este expresivo efecto de sal, aplicando sal de efectos sobre el pintado, en seda todavía húmedo – tanto esparciendo la sal como colocando los granos con precisión, p.e. en círculos. Cuanto más se diluya la pintura de seda con agua, más efecto de sal se producirá.

Técnica del espesante

Utilizando el espesante especial para seda se puede conseguir una ilimitada variedad de decoraciones en seda. El espesante puede ser aplicado puro o mezclado con la pintura para seda .
Así, la pintura normalmente líquida es adecuada para la técnica de la espátula o la técnica del estarcido.

A continuación os enseñamos una selección de diseños pintados en seda sobre diferentes soportes para inspiraros y animaros a trabajar este fantástico material con el que podréis dejar volar la imaginación y disfrutar muchísimo del proceso.

Pañuelos 
Cortinas
Corbatas y pajaritas de seda

 

 

Collares