fbpx
Te enseñamos hacer unas alpargatas tejidas con la técnica de Macrame muy fáciles de hacer, pefectas para principiantes. Trabajaremos con tres tipos de nudos: baqueta, corbata y plano

 

Materiales que necesitas

Suelas de yute
– Algodón para macramé de 1,5 mm
– Aguja curva de tapicero
– Hilo de lino encerado
– Tijeras y cinta métrica

Nudos empleados:
– Corbata
– Baqueta
– Plano*puedes ver el esquema y explicación de cada nudo al final del ejercicio

1. Iniciamos el trabajo cosiendo una hebra de 150 cm.. Muy cerca de la punta de la suela, ver foto.
Y de ella colgamos 14 hebras de 140 cm de largo.( montaje sencillo*)
La hebra de 150 cm, debe estar colocada y centrada de forma que quede colgando una hebra a cada lado que más adelante utilizaremos.

2. Realizamos cinco vueltas de nudo de corbata (ver esquema y explicación del nudo al final del ejercicio) y, a partir de la sexta vuelta empezamos a disminuir en el centro el número de nudos, quedando 2 vueltas de 6 nudos, 2 vueltas de 5 nudos y 2 vueltas de 4 nudos, a un lado y a otro de la zapatilla, pues a partir de la sexta vuelta la zapatilla queda dividida en dos.

 

 

 

 

 

 3. Seguidamente, se realizan 14 vueltas de tres nudos de corbata a cada lado de la zapatilla.
Volviendo a la quinta vuelta se toman dos hebras centrales y se utilizan como guías, haciendo una baqueta hacia la derecha y otra hacia la izquierda de la zapatilla hasta llegar a la primera vuelta de tres nudos.
En este punto se utiliza la hebra guia de la baqueta para enrollarla, ayudándonos de el aguja curva, alrededor del extremo de las tiras tejidas de catorce vueltas de tres nudos, quedando asi mas consistentes y mejor rematadas. Esta hebra se corta y se remata en el revés de la zapatilla con aguja e hilo al igual que las 12 hebras que forman el pico de la zapatilla.

 

4. A la hora de coser el tejido a la suela nos serviremos de dos extremos de la hebra inicial de 150 cm. que dejamos pendiente al principio, rematando esta hebra en el interior de la suela.
5. Por ultimo, formamos la tira que se ajustará al talón. Para ello, tomamos las hebras de la derecha y las de la izquierda y las superponemos, calculando el largo deseado y las sujetamos anudándolas con el hilo de coser que luego no se vera.

 

Comenzamos por los laterales, a partir de la última vuelta de nudos corbata donde colocamos una hebra de 350 cm a la mitad y empezamos a tejer con nudo plano, dejando todas las hebras en el centro.
Según, avanzamos vamos cortando poco a poco las hebras para que la tira no sea demasiado gruesa, cortando siempre por la parte interior de la tira que no se vea el corte e incorporando las hebras que vienen del otro sentido,
La tira se remata en el otro extremos de la zapatilla.

Guía de puntos de MACRAME utilizados:

Montaje sencillo (EMPIECE DE NUDO LLANO)

Colgamos la hebra a la mitad por detrás de la hebra guía y pasamos los dos cabos de la hebra por el arco, formado. Seguidamente, tiramos de los cabos y la hebra quedara ajustada al soporte o hebra guía.

 

Nudo de Corbata o nudo sencillo

También llamado nudo de fraile. Este nudo se realiza con dos hebras, haciendo un nudo simple con una de ellas en torno a la otra hebra.

 

 

Baqueta o cordoncillo (CORDONCILLO HORIZONTAL)

 

Montar el numero de hebras necesarias. Anudar cada habra con un nudo sencillo dos veces, utilizando como portanudos la primera hebra de la izquierda, en el caso del cordoncillo que vaya de izquierda a derecha, la primera hebra de la derecha en el caso contrario. El portanudos debe quedar perfectamente horizontal y cada nudo deberá estar lo más apretado posible. Tener en la mano el extremo libre de la hebra portanudo

 

** En manosmaravillosas.com vendemos todos los materiales necesarios para realizar estas técnicas de pintura en tela. Siempre te ofrecemos materiales de primera calidad que garanticen tu trabajo y resultado.

Y ademas si lo necesitas te ayudamos y asesoramos encantadas  en las dudas que te puedan surgir.