fbpx

Llamar a las cosas por su nombre es importante para empezar a conocerlas y en consecuencia a amarlas porque solo se ama lo que se conoce …

Se que muchos ya lo sabéis pero otro muchos no tanto y por eso hemos querido hacer aqui un mini repaso de las distintas partes del libro cuando hablamos de encuadernación.

El formato del libro que hoy conocemos comenzó a utilizarse a principios de la era Cristiana y llego a Europa  aproximadamente en el año 300 dc.

En un primer momento esta labor estaba en manos de la iglesia centrado en los monasterios, (se me viene a la cabeza la pelicula del nombre de la rosa…) pero ya en el renacimiento  con el empleo del papel y la invención de la imprenta las producción de libros  se agilizo y  la encuadernación dejo de ser patrimonio del monjes pasaron a manos de los artesanos.

Con la revolución industrial del siglo XIX, comenzó la producción en serie de libros. Y otra vuelta de tuerca  que hamos vivido en primera persona ha ocurrido con desarrollo de la tecnológica en la era digital  del siglo XXI donde el libro vuelve a ser algo especial y cobra valor como objeto  y vuelve a cobrar importancia la labor artesanal como valor añadido para todos aquellos que lo sepan valorar en los que doy por sentado os encontráis si estáis leyéndonos.

En el libro podemos distinguir dos partes bien diferenciadas: cuerpo del libro y cubierta

 

 

 

La cubierta esta compuesta por el lomo que podemos hacer curso o recto y las tapas o cubiertas; a la tapa delantera se la llama portada y a la trasera contraportada.

El cuerpo del libro podemos distinguir el corte delantero que  es el que se encuentra opuesto al lomo y es la parte visible de las paginas del libro estando el libro cerrado o ligeramente entreabierto,

Dentro del corte del libro diferenciamos ; la cabeza que es la parte superior y el pie la parte inferior.

 

El libro de une a las tapas por medio de las guardas que pueden ser lisas o estampadas. Estas hojas van pegadas en la cara interior de la tapa y primera hoja del libro y por el otro lado a la contraportada y última hoja del libro.

 

El lomo lleva una serie de refuerzos: tarlatana y fuelle cuya función es hacerlo mas resistente.

La diferencia entre el cuerpo del libro y las tapas se llama ceja o cejilla que es el excedente de la tapa que sobresale del corte de las paginas.

 

 

 

Y como siempre decirte que en manosmaravillosas.com, además de amar los libros y las encuadernaciones bonitas, te ofrecemos materiales y ayuda para que disfrutes con esta técnica artesana.

 

Por cierto, estas bonitas ilustraciones son de @marianoguerreromontero.