fbpx

Cómo restaurar un libro o cómo sustituir unas tapas blandas por unas duras.

A continuación, os queremos enseñar lo fácil que pede ser y el resultado tan fantástico que tendrás, siguiendo unos sencillos pasos y con los materiales adecuados.

En este caso, cambiaremos la tapa de un libro en rústica por una tapa dura, reutilizando la ilustración de la antigua tapa para la decoración de la nueva.

Materiales que necesitas:

Libro, Cola de encuadernar Manos Maravillosas, Papel de guardas liso, de aguas o marmoleado, Cinta de cabezada, Tarlatana y fuelle en papel de embalar o papel kraft, Cartón de encuadernar 2mm, Papel geltex, Papel de periódico, Prensa, Martillo de zapatero, Brocha, tijeras, plegadera, lápiz, regla y cutter

1. Retiramos la antigua portada con cuidado.

2· Cortamos los cartones que formarán la nueva tapa con las medidas del libro, la medida del ancho del libro por la del largo, añadiendo al largo seis milímetros de más.

2. Abrimos en uno de los cartones una ventana con las medidas de la ilustración de la tapa antigua, guardando el trozo de cartón que sobra al cortar la ventana.

 

 

3· Encolamos la pieza de papel geltex , y pegamos los cartones , dejando una separación de 0,7 cm. entre los cartones y la lomera.

 

 

 

 

 

4· En el cuerpo del libro, colocamos las guardas cortadas a medida, la cinta de cabezada, la tarlatana y el fuelle de de papel kraft para reforzar el lomo, uniéndolo a las nuevas tapas con cola.

6·Dejamos el trabajo en la prensa o en su defecto bajo peso durante doce horas para su correcta fijación, junto con el trozo de cartón sobrante de la ventana para afianzar el perfil de la ventana.

Tienes muchas técnicas de encuadernación y muchas ideas en nuestras revistas Manos Maravillosas