fbpx

Te proponemos hacer una mochila sencilla pero muy práctica y muy fácil de hacer. Necesitas una tela lisa y seis retales de  telas estampadas. Es perfecta para costureras principiantes. Nosotras te enseñamos como hacerla paso a paso. Te prometemos que el resultado te va a encantar y vas a disfrutar mucho haciéndola.

¡Es perfecta para personalizar y regalar!

 

 

 

 

Materiales y herramientas que necesitas

Cantidades basadas en telas de algodón 100% de 110-115 cm. de ancho: 70 cm. de tela lisa

5 retales de telas de motivos estampados de 7,5 x 20,5 cm.

16 cm. de tela de rayas

35 x 120 cm. de guata de algodón.

5 x 7,5 cm. de tela blanca y 2,5 x 36 cm. de tela estampada para la etiqueta

Hilo mouliné

Lápiz, regla, rotulador permanente, agujas, alfileres, hilo de coser, tijeras para tela, tabla de corte, cuchilla giratoria, plancha.

 

De la tela lisa cortamos dos rectángulos de 33 x 87 cm. Cortamos una pieza del mismo tamaño de guata. Encaramos los dos rectángulos de tela, los colocamos encima de la guata, sujetamos con alfileres, y cosemos alrededor dejando una abertura en uno de los lados largos, dibujo 1.

 

Con cuidado cortamos el sobrante solo la guata tocando a la costura. Giramos. Planchamos bien y cerramos la abertura dejada a puntada escondida. Acolchamos con costuras paralelas cada 3 cm. aproximadamente dibujo 2.

 

 

Para hacer el bolsillo cosemos las cinco tiras de telas de estampados con motivos escolares por el lado largo de forma que quede un bloque de aproximadamente 20 x 32 cm. Planchamos las costuras abiertas, dibujo 3.

 

Cortamos un rectángulo de guata y de forro del mismo tamaño que el bolsillo, encaramos los dos rectángulos de tela, los colocamos encima de la guata, sujetamos con alfileres, y cosemos alrededor dejando una abertura en uno de los lados largos, dibujo 4.

 

 

Damos la vuelta y cosemos la abertura.

asamos una costura de refuerzo en la parte superior del bolsillo.

 

De la tela lisa cortamos dos rectángulos de 8 x 30 cm. Doblamos encarando a lo largo y cosemos alrededor dejando una abertura en uno de los lados largos, dibujo 5.

 

 

 

Girar y cerrar la apertura con punto escondido. Hacer lo mismo con el otro trozo. 
Hacemos una costura en los dos lados cortos de las dos piezas.

Cosemos cada una de las piezas centrada y a 2,5 cm. de la parte superior de los lados de la mochila. Coser sólo los lados largos rematando fuerte en los extremos, dibujo 6.

 

 

Para hacer las asas cortamos tres tiras de la tela de rayas de 5 cm. por el largo de la tela. Cosemos todas seguidas y planchamos las costuras abiertas.
Doblamos la tira por la mitad a lo largo revés con revés y planchamos para dejar marcado el centro.

 

Abrimos la tira y colocamos los extremos de la tela, de forma que
coincida con el centro marcado anteriormente. Planchamos. dibujo 7.

 

 

 

Volvemos a doblar la tira por la mitad y planchamos. Cosemos ambos lados de la tira.

Cortamos 15 cm. de la tira de tela blanca y reservarla para hacer la etiqueta con el nombre. Cortar el resto de la tira en dos trozos para hacer las asas de la mochila.

En el recuadro de tela blanca dibujar el nombre del niño y lo bordamos con hilo mouliné. Cosemos la tira de tela estampada alrededor de la etiqueta.
Sujetamos con alfileres la tira de rayas a la etiqueta y la colocamos encarada sobre un trozo de tela lisa y de guata. Cosemos alrededor dejando una

pequeña abertura.
Giramos y cerramos la abertura con punto escondido. Dibujo 8.

 

 

 

6· Sobre el derecho de la mochila colocamos el bolsillo y la etiqueta como indica el dibujo y coseremos. Dibujo 9.

 

Damos la vuelta al bolsillo y cosemos entre la 2a y la 3a tela para partir el bolsillo en dos más pequeños.

Enhebramos una de las asas de la mochila con un imperdible y pasarla por dentro de las tiras de dentro del forro como indica el dibujo. 
Enhebramos la otra asa y pasarlo en sentido contrario. Igualamos las asas y ajustamos el largo deseado. Sujetamos el extremo de las asas dentro de la parte interior del bolsillo. 
Giramos la mochila del revés y colocar las asas en el frontal del bolso. Sujetamos con
alfileres y cosemos los dos laterales de la parte inferior de las tiras por donde
se pasan las asas hasta la base de la mochila. Dibujo 10.

 

 

 

Hacemos el fuelle a la mochila con el trozo que quede por debajo de la costura del bolsillo. Giramos la mochila del derecho.

 

 

 

Si quieres seguir haciendo mochilas y bolsos te recomiendo nuestra revista especial bolsos con técnicas, patrones y muchas, muchas ideas.