fbpx

Te enseñamos a confeccionar este muñeco bebe waldorf. Sólo es necesario tener conocimientos básicos de costura. Y utilizando principalmente materiales naturales de principio a fin, básicamente algodón y lana, materiales respetuosos con el medio ambiente y con al piel del niño.

Este tipo de muñeco tienes rasgos simples que ayudaran a incentivar y potenciar la imaginación del niño y extremidades flexibles fáciles y cómodas de manipular. Fomentan en los niños el juego simbólico y es una herramienta para desarrollar la creatividad e imaginación del niño además de habilidades sociales, emocionales y de autocontrol, resolución de problemas,etc..

1· Comenzamos con la confección de la cabeza.

Cortamos 8 tiras de guata de algodón de 5×40 cm. con la que formamos una estrella.

Cortamos otra tira de guata de 150 cm. de largo y 10 de ancho, la doblamos por la mitad y la enrollamos formando un rollo de aprox. 9 cm. de diámetro, dib. 1.

Colocamos el rollo en el centro de la estrella y lo envolvemos con las tiras atando éstas con un cordón resistente en uno de los extremos del rollo. Antes de atar, procurar que la bola esté compacta y bien tensada con una medida aprox. de 24 cm. de diámetro, dib. 2.

Seguidamente, cortamos 40 cm. del tubo de gasa y anudamos uno de sus extremos con el cordón de algodón. Introducimos la cabeza en su interior, compactamos con las manos redondeándola y atamos de nuevo por la base, dejando el hilo colgando dentro del resto de la gasa, dib.3.

Atamos un cordón fino de algodón en la mitad de la cabeza para marcar la línea de los ojos. Según el dibujo 4, cortamos ahora la tela de color carne 24 x 32 cm. Colocamos la tela para la cabeza con la trama en vertical, envolviendo la cabeza,tensando la tela para evitar arrugas y atamos por debajo de la cabeza con el cordón de algodón.

2· Confeccionamos el cuerpo del muñeco.

 

 

Para hacer las manos y los pies, situamos una bola hecha con relleno en el centro del cuadrado de tela correspondiente para pies y manos.

 

Recogemos la tela alrededor de la bola y formamos una bolita maciza,tensando bien la tela y atándola con el cordón de algodón. Dejamos sin recortar la tela sobrante. Marcamos el patrón del cuerpo,  sobre la tela de felpa rosa, que colocamos doble.

Recortamos dejando un margen de costura de 0,5 cm. y damos en el margen de costura un pequeño corte en axila y entrepierna señalado con una flecha .

Cosemos el cuerpo del revés exactamente por la línea, dejando sin coser la abertura para cuello, pies y manos. Damos la vuelta al cuerpo. Metemos un poco hacia el interior el escote, hacemos un pespunte alrededor y dejamos los hilos colgando,introduciendo la cabeza, tiramos de los hilos tensando bien y fijamos la cabeza con puntadas pequeñas e invisibles. Remetemos las aberturas de las manos y las hilvanamos alrededor. Introducimos las manitas y estiramos de las hebras y las fijamos.

Enhebramos con hilo doble y desde la entrepierna hasta la mitad del cuerpo pasar el hilo sólo la tela de arriba y devuelta hacia la entrepierna. Tirar de las hebras, rizar la tela, anudar y esconder los hilos.

3· Bordamos los ojos y la boca

Marcamos la posición de los ojos con alfileres sobre la línea antes marcada con el cordón interior y colocamos otro alfiler para la boca de manera que tracen un triángulo.

Enhebramos una aguja fina con un hilo doble, la introducimos por un extremo de la cabeza, sacándola por el alfiler que marca el ojo, cogemos dos puntos y la introducimos de nuevo y sacándola por el mismo punto que al inicio.

Tiramos de las hebras para formar la cuenca del ojo.

Hacer lo mismo con el otro.

Bordamos en la cuenca marcada, los ojos y posteriormente la boca.

 

Para el gorro,medimos con la tela elegida rodeando la cabeza la anchura del mismo y añadimos 3 cm.de margen.

patron gorro

Doblamos la tela por la mitad encarándola por el derecho y cosemos.

Si lo deseas, podemos poner un poco de flequillo con lana o pelo de muñeca.

Damos la vuelta,remetemos el borde y lo fijamos a la cabeza con puntada escondida.

bebe waldorf

bebe waldorf