fbpx

Este precioso bolso de patchwork es perfecto para aprovechar retales de telas que tengamos en casa. Es fácil de hacer y muy cómodo de llevar.

 

Necesitas: 22 cuadrados de 17 cm. de telas de estampados variados, como mínimo usar 9 telas diferentes, 65 cm. de guata, 65 cm. de tela para el forro, Hilos de perlé, de algodón, lana,… en los mismos tonos que las telasBase, cortador y regla, alfileres, tijeras, hilo, lápiz especial para tela, plancha, máquina de coser, asas de cuero o algodón e hilo grueso para coserlas.

 

Cortar 22 cuadrados de 17 cm. de telas variadas.. Se pueden repetir estampados pero es mejor usar mínimo 9 telas distintas dibujo 1.

2. Disponer los cuadrados y coserlos por filas, tal como muestra el dibujo 2.

Coser las filas entre sí, habiendo planchado las costuras cada una en una dirección.

3·Una vez cosidos todos los cuadrados, colocarlos sobre la guata y el forro, y recortar estos con la misma forma, sujetando previamente las tres capas con alfileres, dibujo 3.

Sobre los cuadrados cosidos, sin guata y forro, y con el  lápiz especial para tela, dibujar los motivos decorativos:círculos, corazones,espirales, flores,…dibujo 1.

Se pueden bordar con punto de cadeneta,cordoncillo, bastilla,… usando hilo de perlé, mouliné,lana, algodón, cinta fina de raso,…

A continuación, cosemos el bolso dibujo 1.

Doblamos por la mitad, derecho con derecho, y cosemos A con A en los dos lados. Coser B con A, dos veces en cada lado. Por último, coser AB con C, una vez en cada lado.

Hacer exactamente lo mismo con la guata y el forro. En este último, dejar abierto 1 lado (A con A) para poder sacar el bolso por ahí cuando se cosa todo junto y se dé la vuelta. Dibujo 6

6·Montaje del bolso: Meter la guata ya cosida, dentro de la bolsa dibujo 4.

Poner el forro por fuera de la bolsa, derecho con derecho y sujetar muy bien todo el contorno con alfileres, haciendo que encajen las costuras, tanto del forro como de la bolsa y la guata. Coser con el mismo margen de costura (dibujo 5).

Dar la vuelta, sacando el bolso por la abertura del forro. Meter el forro dentro del bolso. Presionar bien las costuras con la uña para que queden planas o planchar.

Coser el trozo de forro por el que hemos dado la vuelta.

Coser las asas paralelas al borde exterior de los picos (dibujo 6). Con hilo fuerte y doble.

 

Diseño y realización Rosa Mª Trinxet para eltaller “Antigua Fábrica Noguera para nuestra revista de Patchwork nº 8.