fbpx

Os proponemos hacer un pequeño cuaderno de notas o un diario. Utilizando y aprovechando recortes de papel y retales de tela que tengamos en casa. También necesitaremos cartón y cola de encuadernar. Lo podemos personalizar  a nuestro gusto y en función de los materiales que tengamos a nuestra disposición. Es fácil de hacer, muy entretenido y  está al alcance de todos ya seamos expertos o novatos.

 

Materiales que necesitas: cutter grande, regla metálica, plegadera, lápiz, punzón, cartón 2mm o de 1,5 mm., surtido de telas y papeles.,  papel blanco básico, hilo de cáñamo, cola de encuadernar hilo fino, aguja de coser ojal grande,  cinta doble cara, , cinta de tela decorada.

Las telas de patchwork tienen un diseño y calidad perfectas para estos pequeños trabajos de encuadernacion, vamos a aprender de manera muy fácil como incorporar tela en nuestros álbumes o libretas. 

1·Confeccionamos las tapas con dos piezas de cartón de 16x10cm. Para pegar la tela vamos a utilizar cola profesional de encuadernacion de manos maravillosas que funciona muy bien para trabajos de encuadernación con telas.

Aplicamos cola de encuadernar el cartón.  Y colocamos los cuadrados de tela, haciendo una composición de “patchwork”. Presionando la tela para que se adhiera totalmente. Dejamos de margen de tela sobrante unos 2cm aproximadamente, este margen lo pegamos a la parte posterior. Empezamos pegando primero las cuatro esquinas, y a continuación los laterales comenzando desde el centro, tirando con relativa fuerza para que la tela quede tensa.

2· Pegamos en las uniones de la tela cuerda de hilo de cañamo o similar. El sobrante de cuerda lo pegamos por la parte posterior.

3· El interior esta formado por seis librillos de papel. Para cada librillo necesitamos tres hojas de 15x18cm, dos decoradas y una lisa. Doblamos cada una por la mitad de modo que midan 15x9cm. Marcamos en la parte interior con ayuda de un punzón unos agujeros a 2,5; 5; 7,5; 10; y 12,5 cm. Realizamos lo mismo en las tres hojas y ponemos una dentro de otra alineando los agujeros.

Cosemos con cinta de cáñamo o hilo de guarnicionero empezando desde el interior en la parte inferior. Realizamos un ocho de ida y vuelta terminando de nuevo en la parte interior y anudando con la hebra inicial.

Una vez tenemos los seis librillos los unimos con una cinta de tela de 2,4 cm de grosor.

 

Una vez hemos pasado la cinta por los seis librillos pegamos la primera hoja del primer librillo con cinta de doble cara a la tapa delantera, y la última página del último librillo de nuevo con cinta de doble cara a la tapa trasera.

 

4· Para decorarlo, podemos hacer un collage con recortes consiguiendo un poco de relieve, verás que es muy fácil realizar una composición con ayuda de almohadillas 3D o con silicona caliente.

 

 

 

Este proyecto forma parte de nuestra revista Manos Maravillosas Papel Creativo 4.